sábado, 24 de abril de 2010

imagen para los Primos Trabajo novelado del Prof. Victor Arias



Este cuadro de soldados pertenecen a La Marina de Guerra de la República dominicana... es una colaboración de Google dominicana al Blog Sociedad y ecúmene por su ardua producción.


LOS PRIMOS
Original de Prof. Víctor Arias.

En cualquier momento de sol durmiente o de luna despierta, sin quejidos y sin llantos, sin miradas. Con pocos movimientos en la cara, en el rostro seco. Estaban a su lado, los parientes, mas, uno de los cinco hijos, se había despedido, desde el momento que limpiaron, la casa en operación de aparataje luctuoso. La ignorancia cierra las puertas de los juicios razonables. Era para esa una actitud descorazonada, en los salones de Guanabanía. Subió a las ancas del gigante ganso blanco, llevaba en sus manos una lámpara apagándose, cayendo como gotas de una cántara horadada, acostada, encima de sus dolencias, no era cosa que para uno de los cinco hijos fuera del otro jardincito, donde las corolas y los pecíolos, se marchitaran a la media noche.
Ahí la veían sus nietos y los sobrinos, como una gran rama caída, anclada a una dolorosa condena, rendida ante los gigantes hoyos del camino, no oía los cantos del gallo, donde uno de los cinco hijos, sostenía en silencio su pena, y veía caer como pencas de palmeras, y hojas de naranjos y de jaguas verticales. Se conformaba despejando ruidos de entre los sonidos naturales, el canto de tórtolas y de palomas y el murmullo de la nada, en el silencio sin esperanzas.
Quizá para un sobrino llamado Liviano, sea bella la partida, pero para Enoe, dolorosa sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada