
La huida duró más de una hora entre matojales y breñas de los cercados del CEAGANA, ..pero se supo luego que en esta acción llevaban mucho más 120 horas. --¿ pero para dónde es que vamos..? ¡Cómo...! ¿Pero será posible? Que no sepas.. ¿Qué debo saber..? ¡HUIAN!
Pero de quién, de los... Y.., ¿De qué? y no hombre, no! ¡Pero bueno! ahora buscan, qué buscan? están en el Ceagana,..amarrando ganado y lo descuartizan y las carnes la llevan a los almacenes de los jefes ...Y qué es el CEAGANA...,no joda..¡,será posible que no sepa usted que es la sección de ganadería del Consejo Estatal del Azúcar ...ah buenísimo, comprendo..estaban pasándose por desertores y era llevándose las mejores piezas para continuar en la mamadera. Cortaban las alambradas con pinzas Abandonaban las filas cuanto se lo autorizaba el subteniente entonces. ¿Cuántos capataces murieron?
¿Serían ladrones o embajadores...en misión artera..?
No lo puedo asegurar
- yo lo aseguro rabiosamente. Por eso fue que encontraron ahorcado a tres en los almacenes del central Bocachica .
En la madrugada salían como viejas cucarachas simulando luciérnagas salvadoras los primeros o las primeras 500 mordidas de los marinos gringos murciélagos, los rostros carecían de emociones, eran puros difuntos llevaban de oreja a oreja la mancha bochornosa por haber roto la mesa cuando perdieron el juego comenzado en los postreros días de septiembre. Ahora mostraba al invasor la pista sin miedo y sin honor lo habían hipotecado en la madrugada del 25 del mes más negro de la historia. Se convertían en puente entre los intoxicados abuelos locales y para caer encima como bestias furiosas de los cosecheros de las bellas frutas del gran árbol de la humanidad: La libertad, y el derecho. Mostraban la pista de aterrizaje al buitre, del norte con las alas erectas, pero les temían a las garrochas y a la piqueta, a la bastola, al pico y trincheras
Les temían al filo del machete y al brillo de la mocha, a la Carabinita Cristobal, que aún en de sacos de arena, había en nuestros cuarteles. La madrugada avanzaba y llenaban los corrales de reses como en los cuarteles humanos, y de bueyes armados.
Había entrado, como un racimo cansado noctunal, el 28 de abril primaveral, dejando caer los granos de un calendario traicionero, desleal con más de medio quintal de hombres poseídos, con el unguento fétido de la abusiva melasa y brevaje de la muerte.
Por la puerta del Estado entraron como turberos gorilas salidos de las facultades de la muerte. Mostraban el viejo apetito de los seguidores de Atila. Devastando a los que, en apariencia se les movieran, pero no les ha salido como se lo creyeron, no, no fue como lo vieron en su corto sueño. Los constitucionalistas no eran soldados de madera, ni tenían sangre de lagartos, entre sus venas, no eran garzas, eran paloma y ciguas palmera..,eran los nietos del general Cabral..de los que cayeron en las batallas de la Barranquita, eran los descendientes de Natera y de Máxima de la Cruz.
Los perdedores habían tumbado la mesa del juego por estar muy asustados, se le acercaba la derrota, estaban derrotado estaban asustados por la fuerza de un pueblo ahora en armas. Adueñado de la ciudad capital.
Los golpistas, que habían formados una juntas al mando del coronel Bartolomé Benoit y, luego por el general Antonio y Barreras, socorrieron a la macabra intervención, involucrando a países miembros de la OEA tal eran los casos, de La Nicaragua de Tachito, El Salvador, Brasil y los Estados Unidos o sea ( los Abuelos de Norte. Los Abuelos de la maldad de muchos mundos ) Cometieron uno de los errores más engorroso, quisieron amarrar la dignidad de un pueblo que terminaba de servirse la mayor y significativa lección : el ajusticiamiento de un Dictador que sacudió la esencia natural de la Patria. Ahora sería muy cuesta arriba no interpretar los elementos axiológicos de la acción que costó a la familia dominicana tantas vidas perdidas. Este pueblo había perdido el hábito de dormir desde aquel 30 de mayo estaba , alerta en vigilia como un gallo o una guinea en un solo pie y con las espuelas puestas y un ojo abierto. El profesor Bosch lo había educado para que conociera los enemigos y a distinguir la mentira y a los mentirosos aunque parecieran verdades. ¡Ah! también le enseñó que" no había corazón capaz de traicionar a su dueños"
El pueblo en rebeldía buscaba a los que el 25 del mes de septiembre le robaron, como un atraco aleve, vilmente a la colectividad… a esos les conocían, los que peleaban al lado de Caamaño en cualquier lenguaje: robo..como secuestro simplemente estoy enfatizando… no estoy redundando, repetía para que quedara dentro de los almacenes de la memoria social de las generaciones del devenir que se conozca que la oligarquía protegida por las burocracia de la burguesía militar mantuvo siempre los dientes alimados para mordernos y humillarnos sin penas y sin piedad porque los Bárbaros carecen de ese don superior quizá divino la misericordia y la piedad son elementos de grandiosidad espiritual, son gardenias y orquídeas del vergel y canterías de la virtualidad. En su jardinera, es una flor que no crece se muere al nacer.
Los Abuelos del patio como habían perdido volvieron a tumbar la mesa y llamaron a los patrocinadores del susto.
FOTOS de soldados constitucionalistas y el pueblo en la cabecera del puente Duarte guareciéndose de los ataques de los aviones p-51 de la aviación dominicana -
¡Ah, y de la muerte!. Rápida o lenta. Pero los -constitucionalistas conocían que des de el 25 del mes más negro del universo, estaban evacuando a sus polluelos, so pretexto de los baratos sofismas del fantasma Comunista.
Mientras tanto nosotros nos preparábamos para fortalecer los cuadros y para recibir a los compañeros que desde otras ciudades y pueblos llegaban para el integro y luego construir los contenidos y las estructuras de combates. Alerta, pendientes de las actividades que debíamos desarrollar. Los minutos un todo que evaluábamos y estudiábamos con disciplina y cuidado para no perder ningunas. Estábamos de sus partes constitutivas, las aprovechábamos estudiando y reflexionando, a pesar de que no era nuestro trabajo nos habíamos convertido en observadores y analistas estrategas a partir del desembarco del 28 en la madrugada.
Un grupo de nosotros amarraba los hilos para la toma de la fortaleza Ozama, celosamente defendida por adeptos policías bajo el mando indiscutido del general Belisario Peguero Guerrero, esta Fortaleza es una de las más viejas y famosas reliquias militares en nuestras gestas bélicas de glorias en los estelares vientos del pasado, está ubicada en la margen oeste del río Ozama ese mismo día suceden hechos deshonrosos y oscuros: saqueos de bancos, atracos, robos..que las altas instancias del mando constitucionalista cuestionó rechazándolos con el peso de la ley. Al detectarse que un o unos de los miembros de la jurisdicción que fuera, la pasaba muy mal y se sometía a los rigores del consejo de disciplina.
Las armas capturadas en el asalto de la fortaleza Ozama fueron distribuidas en los participantes de la población… que tomó participación.
Era 29 de abril 1965, semanas después los dominicanos tendrían que soportar la presencia de 42 mil hombre para matar, 42 mil agentes para la muerte, 10 mil que esperaban desde la costa, listos para actuar.
Nuestro pueblo estuvo armado de muchos recursos que no poseían los invasores y muchos menos los golpistas defensores del triunvirato. Teníamos amor por la patria y por la constitución la institucionalidad y de los principios democráticos.
En conversaciones para el asalto a la fortaleza Ozama, alguien que yo nunca había visto dijo:-- " Las ciudades no se toman desde el aire", pero esa frase, la había dicho el Coronel Caamaño en contestación al vocero de radio San Isidro que habían señalado que los rebeldes Constitucionalista andaban en desbandadas y gritando como loros que los comunistas se habían apoderado del levantamiento y poseían el control.
El profesor DR. Euclides Gutierrez Félix, en su libro "Los pueblos y su historia.”-Dice- sorpresa para todos... “por esa emisora habló el señor Antonio Martínez Francisco, hasta el momento secretario general del partido revolucionario dominicano al parecer confundido y presionado por los abuelos del norte, repitió las mentiras sobre el referido control "de los comunistas" y llamando a los combatientes a deponer las armas. Gutierrez Félix agregó :-- "Caamaño autorizó a los jóvenes revolucionarios a que redactaran un volante anunciando la integración de la jefatura militar unificada."Esta hoja -volantillo circuló el 29 de abril al día siguiente del desembarco: en el se leía --Wessin es Bombardeo, es muerte… Bosch es Democracia, es Libertad. Comando Militar Constitucionalista. En el lado B, de la hoja manifestaba Comando Militar Constitucionalista Los militares que defendemos el gobierno constitucionalista del profesor Bosch, declaramos:-que tenemos pleno control político y militar de las principales ciudades, es necesario derrotar definitivamente al criminar de Wessin y de las pandillas que les acompañan es destrución y crímen, Bosch es vivencia, salud, derechos democráticos y libertades sociales. Entre otras cosas el volantillo decía—“es necesario que no se escuchen ni se difundan las mentiras de Radio San Isidro y del coronel Elías Wessin y Wessin.” Ayer anunció que había formado una junta militar apoyada por el Nuncio Apostólico, éste lo negó categóricamente... ¡Ahora o nunca..! Señalaba el documento de las fuerzas Caamañistas.
La unidad de civiles y militares en la sagrada lucha democrática es invencible .."Por el aire no se toman ciudades “. Es a pié, así no tomaran nunca a Santo Domingo, no vencerán a nuestro pueblo en su lucha democrática "Nuestro pueblo y nuestras armas cortan el paso”. No aceptamos ninguna solución que no sea el establecimiento completo de la constitucionalidad El profesor Bosch a la presidencia de la república... llamamos al pueblo a salir a las calles, que los carros toquen bocinas, que las guaguas anunciadoras digan la verdad del golpe de Estado, y el pueblo mantenga en alto las consignas; fuera Wessin, Juan Bosch presidente, no hay fuerza capaz de vencer a un pueblo en armas, la victoria será nuestra: por el comando Militar Constitucionalista, Firman Francis Caamaño, Crnel. Manuel Ramón Montes Arache, TTE .Crnel. Noguera Núñez, Tte Crnel Miguel Hernando Ramírez, Tte. Crnel. Héctor Lachapelle Díaz, Mayor. Claudio Caamaño Grullón, Mayor Alejandro Deñó Suero. Mayor Jesús de la Rosa...Mayor: La ciudad de Santo Domingo, 29 de abril 1965.
La fuerza y entereza del pueblo contra la intervención era Hercúlea, muy sustanciosa colmada de heroísmo. Fue un rechazo a los gobiernos de Méjico ,de Uruguay, de Ecuador, de Chile y a sus juntas militares.. considerados por la comunidad internacional como un atropello, que ellos legalizaban especialmente el apatrida José Antonio Bonilla Atiles .
Volviendo a los que pierden el "juego" que no hacen otras cosas que no sea tumbar la mesa y romper las sillas. La misma emisora de San Isidro decía : "--Los que apoyan la vuelta al poder del prof. Bosch, abandonan el campo de lucha, abandonan los esfuerzos y entregan las armas.." ..Sin embargo el Coronel Caamaño hablando para un periódico manifestaba--" Tanto nosotros como el coronel Montes Arache, nos hallamos en Ciudad Nueva y desde aquí tenemos control absoluto de nuestras posesiones.. Todavía tenemos en nuestro poder y control las áreas del Puente Duarte. Habíamos dicho que las armas capturadas en la toma de la fortaleza Ozama las habíamos respartido entre los combatientes del asalto pero desde el 27 la angustia, ese martes, para la policía se había quintuplicado así lo manifestaron la jefatura.
Cuando los Molinos Dominicanos fueron atacados ,fue atacado en el Sector de Villa Duarte un gringo llamado Jerone Slater afirmó "--La desarticulación de la policía y de los militares recordaba en forma ominosa los últimos días del presidente Batista en Cuba."
El 28 de abril, a las 5 de la tarde la ciudad estaba en manos de las fuerzas rebeldes ,el temor se apoderó de los Abuelos y temieron que los constitucionalistas tomaran a San Isidro, estuvieron aterrorizados ante la posibilidad que los constitucionalistas tomaran la ofensiva y se hicieran de las instalaciones del CEFA." Había dicho Jerone Slater.
El embajador fue más contundente en sus expresiones en el libro "El destino Dominicano”, los generales de San Isidro habían perdido la lealtad de sus soldados, de 30 mil tenían sólo las de 1500, de 850 aviadores y de 1000 policías y parte de la marina.. Constaban con algunos miles de guardias inservibles diseminados por todo el país.
El poder natural escondido en el interior de una consciencia reprimida por los treinta años de la tiranía fue puesto a prueba en la tarde de ese 28 de abril, cuando la policía envió a dos guaguas comandadas por el teniente coronel Angel Salvador Corniel, hacia la esquina ESPAILLAT ,ante la llamada hecha de la fortaleza ozama, señalando de la muerte de dos de sus agentes cascos blancos ,al llegar los vehículos fueron emboscados con disparos de ametralladoras 50mm,los atacantes incendiaron uno de los vehículos y se apoderaron del otro y lo usaron para recorrer las calles de la ciudad. Los enfren tamientos se hicieron más frecuentes y de mayor duración, a partir que la población se apoderaba de mejor y mayor cantidad de armamento. Pero las batallas de las primeras horas del 24 y del 25 de abril fueron crudas y muy exageradas el odio en cada bando era absorbido desde la primera intervención de principio de siglo Momentos confusos en las calles, mordían los Meandros de las emociones que el pueblo dominicano no estaba acostumbrado a soportar. Las calles no tuvieron dueño, los enfrentamientos entre militares y policía sucedían hasta en la madrugada.
Ese domingo en la mañana ocurrió la muerte del Capitán P.N. Agustín Almonte Rojas, quien falleció en el Padre Billini, después de haber recibido varios disparos de un jovencito que le quitó la ametralladora que portaba en el parque Independencia .
Otros caídos de las primeras horas fueron además de dos rasos de la policía nacional, murió un civil, Pedro Pérez, alia el látigo, miembro del sindicato POASI,.. la mayoría lo aportó el alba del 25 ,al suceder 12 muertes y 50 heridos.
El enfrentamiento ocurrió a las 8 de la mañana en los entornos de la guardería infantil, en la avenida García Guerrero, con José Martí. Un tanque disparó para el interior del destacamento policial, en la Martí, con Josefa Brea ,cerca de la escuela Perú, matando al Tte. Crnel. Juan Cruz Félix Policía Nacional. A Julio Adolfo Pérez Cruz, a Jesús María Sánchez a Pedro Guílamo Castro.
El teniente coronel Domingo E. Gallart, y otros oficiales se internaron en ciudad nueva y apostaron guardias en todas las azoteas y balcones de las calles Espaillat y en otras vías. Esa zona o sector intramuro como el de Ciudad Nueva eran puntos fuertes de los rebeldes."Había dicho el periódico el “Caribe” el 25 de abril de 1965.
El Doctor Euclides Félix, en los" pueblos y su historia " escribió sobre el triunfo de la revolución. Al anochecer las tropas adversarias al movimiento constitucionalista quedaron toltalmente aniquiladas y dispersas, por el apoyo recibido de la población civil Caamaño surge a partir de ahí como el líder militar del movimiento, la guerra había llegado a su fin continúa el profesor Gutierrez Félix,--" en una transmisión desde la residencia del prof. Juan Bosch, en la vecina isla, anunció el triunfo del movimiento con emocionadas palabras. El líder militar ( Caamaño ) invocaba al final de su discurso el lema "Dios patria y libertad." agregando “viva la república dominicana" después de esas palabras del líder Constitucionalista…el presidente Johnson anuncia el desembarco militar en el país. Entre la toma de la fortaleza Ozama, la quema del barco en la boca del puerto de la ría Ozama. En la base de San Isidro, fabricaron la junta Militar, opuesta a la constitucionalista… estaba organizada por Pedro Bartolomé Benoit, por Olgo Santana, y por Enrique Casado Saladín.
Comentarios
Publicar un comentario