encima de la corcova del asunto. Prof. Victor Arias.

...pues sí, el Estado politico que nos dirige y nos guía, anda en los peores rieles..., en los que anduvo Santana y Baez en su tiempo. A ninguno de los dos, y son buenos prototipos..., les importó hacia donde llevaba el hocico, el caballo y su carrera. Cabe que preguntemos al amigo que esté al lado derecho, al mirar el vuelo de las ideas martusianas, que como mariposas entran y salen de las paredes de una histórica tempestad.
¿Ideas Martusianas! ¿Qué son esas?
- y vamos al diccionario y le decimos: Bueno es el- "Conjunto de las teorías económicas de Thomas Malthus, economista británico de fines del siglo XVIII, basadas en que, según él, la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos solo aumentan en progresión aritmética". sin caer en el fondo de una desviación de hambriento... la idea es, que Nuestro Estado, en todo los tiempos se ha burlados del pueblo, de los que El regentan, es cierto, son los Caballos que lo montan, es cierto, son los conductores que se solazan y entran en un vallejuelo de consuelo, de placer, beben el brebaje y secan en ampio esparcimiento, llegando a entrar en hermosos alivios con gusto y placer. y ni parche ponen, que no sea donde se pueda poner en práctica la politica de don Martín Garata y su mango bajito. ¿quienes se perjudican? ¿Los niños, los ancianos, las ancianas, los sin apellidos? ¿Los sin apellidos de qué? ¡No hombre...! si siempre dejaste los reiles de la Corcova... pues Sí, le preguntaríamos al que, o a la que, más cerca nos quede, de flanco que sea... ¿Sabes lo que es, una Pedagogía? talvez responda de esta forma... ¡Unjú! Pedagogía. me refiero a la política pedagógica del Estado. Es decir, la línea de gobernar, que existe o debe existir, desde el que dirige la más mínima empresa, hasta dirigir la gran empresa llamada Estado. Pero ni Santana, ni Baez, conocían los vocablos, muchos menos los comceptos. pero para usted, eso hace mucho tiempo. Ha caído demasiado muchas lluvias, luego de una guerra de truenos. Es cierto, no. Eso fue ayer, no hace nada porque los ricos de ayer. son los mismo de hoy. y los que en 1809, andaban cazando Chinchilines. en las praderas azuanas y linieras montecristanas, sigue poniendo pega en las matas de amapola y en los cafetales bajo las ramas de la mata de guama.
La escuela de hoy, es mucho menos culta, que la de Baez y de Santana, está en manos de individuos, que en esos términos anda muy lejos de lo que ocurrió en los años 1876 y 1879. Pero pienso que si saliera al patio y al hallarte con el primer educador... si le preguntara por las ideas Hostosianas, quizá de cinco un tercio, te diría, algo cercano a la pregunta. ¡Claro, si Hombre! Aquí conocemos a los cojos sentados y a los ciegos dormitando. ¡Así es! A muchos les agrada que los aplaudan, que digan que baila bonito. ¿jujujujuj! y de qué forma hace usted que la risa parezca una interrogante. ¡Ah, no yo no se, no! esa es la frase que le contestó el maestro... cuando un alumno le pregunta,-Profesor ¿Quién fue Sobanisba Angissola? Pero no tenía que saberlo, tampoco cuando en otra escuela la hijita de cura le preguntó por Swinglio y por Luis Vives, tampoco por el Bab, o por El Emilio El Limpiabotas, jujujuu.! andan locos, esos maestros no saben el poder que poseen, no conocen la fuerza moral que llevan en sí mismo... se hacen muchos más enanos cuando en vez de abochornar al discípulo les encienden luces para que entren al portal de las libertades y se hallen, con Desiderio Arias y con Cipriano Bencosme y con Rafael Blanco Sosa, con las hermanas Mirbal Reyes. en fin con Rosa Luxemburgo, con Indhira Ghandhi, o con Salomé Ureña, encima de la corcova de una poesía socialista.

Comentarios